ÁNGELA HERNÁNDEZ
AGRICULTORA ECOLÓGICA
Ángela y Francisco Hernández son hermanos y viven en Santibáñez de Béjar. Su padre vendió el ganado para irse a vivir a la ciudad de Salamanca donde Ángela estudió Administración Pública y Francisco se formó como ebanista. A pesar de haber nacido en la capital, nunca perdieron el contacto con Santibáñez y continuaron pasando allí los veranos, de manera que cuando Francisco le comentó a su hermana que pensaba en abandonar su trabajo en la frontera con Francia para montar una explotación de gallinas ecológicas en el pueblo, ella le dijo que a qué estaban esperando.
Así fundaron en 2018 Ecohuerta la Charrita, centrada en la producción de verduras, hortalizas, frutas comestibles, huevos camperos y miel. Los dos habían realizado cursos de agricultura ecológica y acudían a las ferias del sector, donde se dieron cuenta del creciente interés de los consumidores por este tipo de productos.
Tardaron dos años en que su huerta fuera rentable y pudiesen vivir de lo que produce. Ahora lo distribuyen entre compradores que se enteran gracias al boca a boca y también sirven a restaurantes de la ciudad y de algunos pueblos de los alrededores. Ángela también mantiene una tienda de decoración textil en Salamanca y lo compagina con ayudar a su hermano en la Charrita. Dice que en el campo parece que las horas cunden más para hacer lo que tienes pendiente.
Cada vez son más las personas que optan por los productos ecológicos. Los consumidores han impulsado el incremento del consumo de este tipo de alimentos cuyo cultivo ayuda a salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad. Poco a poco está aumentando de forma clara la demanda de este tipo de productos por diversos factores: la búsqueda de alimentos más saludables, una mejor calidad y mayor sabor, contribuir a la lucha contra el cambio climático y la conciencia de que la producción ecológica es la única que puede garantizar la sostenibilidad y ausencia de tóxicos.
Para saber más: http://www.sierrasdesalamanca.es/revistaprimavera2021
Comentarios
Publicar un comentario